• Inicio
  • Emprender
  • Quienes somos
  • Blog
  • Contacto

2016 Un año inolvidable

jabega-social-2016-javier-espinosa-mateos-malaga En estos últimos días de diciembre siempre me parece necesario hacer un rápido balance de lo que ha supuesto el año y los logros conseguidos. Esto nos ayuda a pensar sobre si hemos conseguidos nuestros objetivos y hacia donde queremos seguir caminando. En el caso de Jábega Social este 2016 supone una fecha histórica debido a dos hitos principales.

Estudio “Diagnóstico y medidas para combatir la Pobreza infantil en Málaga”

Uno de los grandes retos del año era realizar este complejo e interesante reto para medir la pobreza infantil de los niños de mi ciudad como ganador de la Beca Málaga Participa del Ayuntamiento de Málaga. Tras una ardua revisión bibliográfica, muchas entrevistas e interesantes colaboraciones salió adelante con unos contundentes resultados contrastados y el valor añadido de dar voz a los agentes de la ciudad que trabajan y viven con esta problemática. Destacar entre las conclusiones que la mitad de los menores en Málaga se encuentran en riesgo de pobreza y en los últimos 5 años se han doblado el número de familias con hijos atendidas en servicios sociales. Podéis descargar el estudio íntegro aquí.

La prueba de fuego tuvo lugar el 3 de agosto en la presentación oficial del estudio a los medios, que al día siguiente fué difundido en todos los medios locales. Las felicitaciones recibidas de el Ayuntamiento y colegas de profesión hicieron de esta fecha un gran día a nivel personal con la satisfacción del trabajo bien hecho. Me enorgullezco especialmente porque no tenía experiencia previa en medición de pobreza infantil, lo que viene a  demostrar que cuando hay voluntad, vocación y acudes a fuentes de conocimiento sale todo bien, y por tanto la falta de experiencia no te invalida como profesional. Aquí podéis escucharme en una entrevista y accediendo a este enlace podéis ver el pequeño video que apareció en uno de los canales locales.

Inicio de la empresa Jábega social

Tras un periodo de reflexión, definición de servicios,  y puesta en marcha 2016 será recordado por mi especialmente como el año en que me lancé como emprendedor social. Siempre digo que Jábega Social es el nombre que le he puesto a mi vocación y a toda la ayuda que ofrezco y nace desde ella. El contacto con entidades y personas va dando sus frutos y se están generan acuerdos de futuro más que interesantes. Muchos de ellos se sorprenden cuando les explico el valor añadido que supone contar con un agente social de cambio para cualquier tipo de proceso, ya sea aumentar el bienestar social o solventar problemáticas existentes.

Jábega Social se dedica fundamentalmente a  diseñar y ejecutar proyectos, impartir formación específica o realizar estudios y peritajes sociales, con una gran especialización en menores, jóvenes y familias. Ya sabéis que podéis contactar conmigo para profundizar más en los servicios.

La cosecha del año en el blog

Este año no he dejado de escribir, y de ello han salido buenos artículos que habéis compartido generosamente por redes. Os dejo los 5 más leídos de este blog que definen bastante bien mi actividad y valores:

2017 un año de grandes oportunidades y retos

Debo confesaros que empiezo el año con la gran ilusión que supone tantos retos pendientes y el respeto a la gran carga de trabajo que ello va a suponer. Estoy trabajando a fondo en varias propuestas ya encargadas y preparando nuevos contactos con entidades. También sabéis que soy muy dado a asistir a eventos que me refuercen profesional y personalmente, y en este próximo año ya tengo prevista mi asistencia a varios de los que os daré buena cuenta en redes sociales.

Esta empresa y el estudio de pobreza infantil eran dos de los cinco objetivos que me marqué para 2016 y puedo estar satisfecho de haberlos cumplido. Para el comienzo de año os recomiendo plantearos los vuestros con la ayuda de este artículo que escribí recientemente. Yo ya tengo los mios ;).

La conclusión de año es que creer realmente en ti mismo siempre abre puertas o ventanas hacía ese objetivo al que queremos llegar. Da igual la crisis o las dificultades, por que cuando tienes verdadera pasión por lo que haces lo demás resulta secundario. La constancia, el trabajo y la actitud es la clave del éxito y la felicidad. Gracias a todo el esfuerzo que realizo desde Jábega Social comienzo a tocar todo aquello por lo que he luchado. Y tú ¿Te planteas objetivos alcanzables para el nuevo año? ¿Consigues alcanzarlos? ¿Qué esperas de este 2017?

Compartir

Publicaciones recientes