Primer aniversario del estudio sobre pobreza infantil en Málaga

Hoy 3 de agosto se cumple un año de un hito importante para mi como trabajador social. Presentaba a los medios en el Ayuntamiento de Málaga el estudio “Diagnóstico y Medidas para combatir la Pobreza Infantil en Málaga” como ganador de la beca Málaga Participa del Área de Participación. El resultado de 8 meses de trabajo dejaban cifras bastante contundentes que presentaba en una rueda de prensa. Hoy voy a hablaros sobre la difusión que tuvo en los medios y lo que supuso para mi.

El estudio

La pobreza como una privación de derechos es el eje fundamental del estudio, que analiza la evolución del fenómeno en los últimos cinco años y el caso de Málaga en concreto. Junto a los datos obtenidos se han entrevistado a 20 profesionales que se dedican específicamente a este tema, y que lo abordan a través de su dilatada experiencia. Con todo ello se elabora un diagnóstico social de la pobreza infantil en la ciudad de Málaga con la

estimación de 53658 niños y niñas en riesgo.
Posteriormente se reflexiona sobre posibles soluciones y se aportan medidas para combatirla a nivel local. Para finalizar se exponen las conclusiones entre las que destacan la invisibilidad de este fenómeno que no es percibido como un problema por la población en general y la necesidad urgente de ser abordado de forma prioritaria como un asunto acuciante de la ciudad.

Sentí gran satisfacción por mostrar una realidad desconocida por la gran población con datos que nos permiten hacernos una idea de la magnitud del problema. Podéis descargar el estudio íntegro pinchando aquí.

La aparición en los medios

El estudio despertó bastante interés por parte de los medios de comunicación. Los medios locales se volcaron con su difusión y apareció en distintos formatos. Cadenas de televisión como PTV o Onda Azul se hicieron eco del informe en sus programas de noticias. Aquí tenéis el reportaje que apareció en Onda Azul.

En el caso de la Cadena Ser me entrevistaron sobre algunos de los aspectos más destacables del informe. Fue una buena oportunidad para ampliar lo expuesto en la rueda de prensa y profundizar en la situación de los menores en la ciudad. Aquí podéis escucharla completa.

Por último fueron numerosos los medios digitales que se hicieron eco en sus versiones digitales y en papel. Os dejo tres ejemplos de ello:

La Opinión de Málaga:Se duplica el número de menores atendidos en riesgo de exclusión social en Málaga en los últimos cinco años

Europapress:Evitar abandono escolar y garantizar necesidades básicas, medidas contra pobreza infantil

Blog Málaga: Presentado un estudio para combatir la pobreza infantil en Málaga

Conclusiones

Tras un año de aquel hito extraigo varias conclusiones. Una de ellas es que en ocasiones los trabajadores sociales vemos nuestro trabajo poco reconocido o valorado, y vista la buena acogida de este estudio sentí que realmente interesa lo que hacemos. Concienciar a la población sobre problemáticas en un formato que les llega es realmente eficaz cuando los medios lo difunden. Muchas de las impresiones que me llegaron fueron de sorpresa ante la situación y preocupación.

Por otro lado estos informes supone un estímulo a las administraciones para mostrarles que el problema sigue ahí y deben afrontarlo. Las cifras no mienten y con buena voluntad se pueden hacer muchas cosas para paliar la situación. El trabajo conjunto entre todas ellas es fundamental para lograrlo.

Para mi aquel 3 de agosto fue el pistoletazo de salida para el ejercicio libre del Trabajo Social, y un año después os lo cuento desde el blog de la empresa. Fue un orgullo poder aportar a la ciudad en aquel momento con este informe y seguir haciéndolo hoy día. Es un fecha que quería recordar y poder compartirla con todos. Para aquellos que no lo hayáis leído todavía os que lo descarguéis y me dejéis vuestras opiniones en comentarios o por privado.

El blog volverá para septiembre con nuevos contenidos, por el trabajo no para aunque estemos en agosto. Un abrazo y feliz verano.

Javier Espinosa
Javier Espinosa

Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *