El reto de impulsar proyectos emprendedores de Trabajo Social

emprender en Trabajo Social

Existe un número importante de personas interesadas en emprender en Trabajo Social, pero el proceso está plagado de dudas ¿Qué conocimientos deben adquirir? ¿Cómo deben prepararse para este reto? ¿Qué creencias bloquean el salto emprendedor? Comparto mis reflexiones en esta entrada de blog.

Partiendo de la base

Una vez finalizados los estudios desembarcamos en el mundo laboral, y comenzamos a conocer las posibilidades de Trabajo dentro de nuestro sector. Tal y como nos mostraron en la Universidad existe un sector público desde distintas administraciones y el sector privado, copado principalmente por ongs como fundaciones o asociaciones. Opositar por plazas públicas resulta una inversión de tiempo importante, mientras que en las entidades privadas podemos encontrar condiciones bastante precarias. En estos trabajos por cuenta ajena, que son muy distintos entre si, se comparte una característica fundamental: trabajamos en base a los intereses de la entidad contratante ¿Qué ocurre si tengo convicciones propias que deseo llevar a cabo?

El ejercicio libre ofrece la oportunidad de impulsar iniciativas que respondan a nuestros ideales y vocación. Es una forma de trabajar que desarrollo yo como trabajador/a social en la que diseño servicios que solventen necesidades sociales. Resulta un reto especialmente motivador, pero todo se vuelve un mar de dudas cuando deseo lanzarme a diseñar mi propia iniciativa.

¿Qué necesito para ponerme a ello?

Es evidente que, de primeras, tenemos la sensación de no estar preparados para emprender. No conocemos el mundo empresarial y se nos escapan muchos conceptos mínimos que requiere el hecho de montar una empresa. Además en la Universidad (salvo pequeñas excepciones) ni mencionan ni preparan para llevar a cabo esta forma de ejercicio. Esto endurece los comienzos, que ya traen mucha incertidumbre de por sí.

Para afrontar el reto tendremos que desarrollar conocimientos en los siguientes ámbitos: mundo de la empresa, marketing, fiscalidad, ejercicio libre del Trabajo Social, habilidades comunicativas, networking, visión de negocio o competencias digitales. Podemos profundizar en estos conceptos en formaciones gratuitas, de pago y a través de la lectura de bibliografía especializada. También es necesario analizar nuestra situación personal y profesional, si hemos tenido experiencia, y por supuesto saber gestionar las emociones que experimentaremos. En el ebook gratuito «las 6 claves para emprender en Trabajo Social» que lancé hace unos días hacía referencia a esta y otras muchas cuestiones.

También es altamente recomendable implicarnos en organizaciones como confederaciones empresariales, grupos de emprendedores, colegios profesionales o la propia Asociación Nacional de Trabajo Social en ejercicio libre ATSEL. Rodearnos de personas con mismas inquietudes será un refuerzo importante para este proceso.

Los miedos y bloqueos

Es altamente probable que cuando tengamos que ponernos con ello surgirán bloqueos que debemos afrontar. La sensación de no estar haciéndolo bien, no ser capaz o no poder con la presión puede llevar al traste una magnífica idea de emprendimiento en Trabajo Social. Somos propensos/as al auto-boicot, que nos detendrá en seco cuando queramos ir dando pasos firmes en nuestro anhelado proyecto.

También experimentaremos miedo al fracaso, al ridículo, o al qué pensarán los demás. Son sentimientos en ocasiones inevitables, pero siempre gestionables. Tener reparos debe llevarnos a mejorar nuestra idea, servicio o procedimiento, pero no a abandonar sin haber perseverado en intentos. Por cada pequeña victoria sumaremos en seguridad y autoestima. Emprender está más relacionado con nuestro interior de lo pudiera parecer aparentar a primera vista.

La actual situación de Pandemia puede ser el primer obstáculo que nos venga a la mente, pero todo depende de como lo afrontamos. Precisamente ahora el Trabajo Social sale reforzado como profesión por su papel protector del bienestar social, y las entidades o fundaciones están incrementando sus medidas sociales de cara a la población. Reflexioné sobre como afronte esta situación en este post.

El reto de formar en el ejercicio libre

Consciente de todas las dificultades que nos encontramos para emprender en Trabajo Social he intentado aportar conocimiento desde mi experiencia. He realizado artículos de blogs, entrevistas, videos y comunicaciones. También formé parte activa de los comités organizadores de los dos congresos de ejercicio libre que impulsó ATSEL en 2017 y 2019. Tenía pendiente dar un paso más para seguir ayudando a emprender a todas esas personas ilusionadas con sus propias ideas de empresas de Trabajo Social y este 2020 me he decidido a crear una formación específica en ello.

Tras meses de preparación el curso «Emprender en Trabajo Social» verá la luz. Le he dado todas las vueltas que merecía un proyecto de este calibre, y por fin tendrá su primera edición en fase beta este mes de junio. Contará con plazas limitadas, y está orientado a la acción para que aquellas personas que lo cursen adquieran los conocimientos básicos necesarios para desarrollar su idea de proyecto. Estoy muy ilusionado con esta formación en la que he volcado mis aprendizajes adquiridos en estos años de ejercicio libre.

Inscríbete ya en el curso

Además, con ocasión de este lanzamiento, el lunes 8 de junio a las 5 pm (hora española) llevaré a cabo un webinar gratuito en directo en el que compartiré el siguiente contenido de valor:

  • Qué es el ejercicio libre del Trabajo Social
  • La transformación en emprendedoras/es
  • Razones para emprender
  • Miedos y bloqueos para dar el salto emprendedor
  • Lanzamiento de Formación
  • Preguntas y respuestas de asistentes al directo

Espero que me acompañes en este directo en el que podrás interactuar conmigo y llevarte algunos conocimientos que puedan aportar a tu emprendimiento.

Para asistir al webinar enviaré el enlace a los suscriptores de la comunidad Jábega Social por email (si descargaste el ebook no te preocupes, ya formas parte del grupo). En el caso de que no lo hayas hecho todavía te dejo el enlace.

Recuerda, tienes una cita con el emprendimiento en Trabajo Social este lunes 8 de junio a las 5 pm (hora española)

Imagenes descargadas de Freepik.com

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

2 Comments

  1. Maria Esther dice:

    Tendrá algun costo extra y daran alguna constancia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.