¿Cómo evito que mi hijo beba en la adolescencia?

Reportaje sobre la crisis,gente joven divirtiéndose,estudiando y trabajando

En el fuerte compromiso de Jábega Social con el apoyo a madres/padres/tutores y ante la alarma creada por la muerte de una niña de 12 años decidí cambiar el tema que tenía previsto para hoy para hablaros sobre cómo evitar que un adolescente beba a edades tempranas. No os voy a hablar sobre los riesgos del alcohol que ya conocéis, sino que rol es más adecuado tomar para que esta conducta de riesgo se presente lo más tarde posible.

Es obvio decir que vivimos en una sociedad en la que el alcohol está tremendamente normalizado como una costumbre social cada fin de semana o en celebraciones. Sobre la adicción a esta sustancia os hablaba en esta entrada del antiguo blog. Esa normalización que los niños ven desde prácticamente desde que nacen se interioriza como un instrumento más para relacionarse. A nadie sorprende chavales de 15 años con sus primeras borracheras (no porque sea habitual deja de ser peligroso) pero si nos alarmamos con el caso de esta niña de 12 años alcoholizada hasta la muerte, que no deja de ser un extremo, pero que nos avisa de que empieza a consumir cada vez más pronto.

Ayer saltaba otra noticia sobre dos menores de 12 y 13 años de las localidades de Vigo y Pontevedra, ambas en la misma provincia, acabaron hospitalizadas durante el pasado fin de semana por intoxicación etílica tras haber participado en sendos botellones y haber consumido alcohol en exceso. Los datos son incuestionables: 

  • La edad media de inicio en el consumo de alcohol es en España de 13,8 años, una de las más bajas de Europa. Eso significa que hay jóvenes que empiezan a los 11 o los 12 años.
  • El 76,8% de los escolares de 14 a 18 años ha consumido alcohol en el último año
  • Uno de cada tres jóvenes ha incurrido en consumo de alto riesgo, como los atracones de alcohol
  • Uno de cada cinco se ha emborrachado al menos una vez en el último mes
  • En Málaga existe un alto porcentaje de menores de edad que son consumidores de alcohol sobre todo en los fines de semana. Un 14% de los menores de edad, que han sido objeto de estudio, se habían emborrachado ese mismo fin de semana (Datos de un recuente estudio de ACP)

Ante esto tenemos sobrados motivos para preocuparnos ¿Qué puede hacer una madre/padre/tutor ante una realidad tan contundente? El papel de la familia es fundamental a través de la acción educativa y ejemplo que ejercen los progenitores sobre sus hijos. Veamos algunas pautas:

Los menores están expuesto de forma contínua a anuncios sobre bebidad alcohólicas

Los menores están expuesto de forma contínua a anuncios sobre bebidas alcohólicas

  1. Transmitir en un lenguaje cercano a los niños los riesgos del alcohol. Nos guste o no los datos nos dicen que seguramente lo consuman antes de ser mayores de edad.
  2. Hay que conocer la realidad y formarnos sobre nuevos patrones de consumo, no para conformarnos con lo que ocurre, sino para estar atentos de en qué etapa tienen más riesgo, y cómo podemos evitarlo de forma efectiva.
  3. Tener una relación de confianza con el niño y compartir momentos de ocio con ellos, ya que así podremos detectar cambios bruscos en su forma de pensar y actuar en caso de que se den.
  4. Hablar sin tabúes de forma directa, clara, sin prejuicios y sin condenar de forma taxativa. Prohibirlo a través de gritos o de forma rotunda probablemente consiga el efecto contrario a que buscamos
  5. Es necesario haber inculcado en los niños valores de autocontrol y responsabilidad. Son ellos los que tomaran las decisiones, y si saben parar a tiempo el perjuicio será menor.
  6. La autoestima es fundamental para que el menor no se sienta presionado a beber, o parar cuando lo decida a pesar de lo que le digan sus amigos. Como padres la podemos fomentar valorando todos sus éxitos en la vida, ayudándoles a establecer metas de futuro y acompañándoles en su camino.
  7. Promover sus aficiones es fundamental. Muchos menores beben por no tener una mejor manera de divertirse. Ayudarles a descubrir lo que les gusta les aleja de un consumo reiterado de alcohol ya que dedican el tiempo a otros hobbies más productivos.
  8. El deporte es fundamental y aleja en gran medida de estos hábitos. El consumo de alcohol afecta al rendimiento físico, y saber que tienen partidos un sábado o domingo por la mañana provoca un consumo responsable fomentando su propia autonomía.
  9. Dar ejemplo siempre, y ser consecuente con nuestro mensaje. De nada servirá cualquier cosa que le digamos si nuestro hijo nos ha visto en un serio estado de ebriedad en alguna ocasión o conduciendo bajo sus efectos tras una cena o fiesta familiar. Siempre seremos sus referentes y si papa o mama o lo hacen ¿Por qué el no?

Teniendo claras estas pautas tendremos una actitud más que correcta para prevenir el consumo de alcohol en nuestros hijos. Es evidente que más tarde o temprano lo probarán, pero si seguimos estos consejos aumenta las probabilidades en el niño de lo tome a una edad más tardía, o de hacerlo lo haga sin excesos. Siempre será su decisión por mucho que no nos guste o se esté perjudicando a sí mismo. Trabajar sus valores, responsabilidad y la autonomía es la clave de todo.

El camino de la confianza, acercamiento y comprensión será más efectivo que los castigos duros y la discusión. Beber tan pronto y en exceso esconde problemas de autoestima, inseguridades, presión de grupo, frustraciones o huídas de problemas. Por ello como madres y padres siempre debemos estar ahí para atender adecuadamente este tipo de problemas tan propios de su edad. Asistir a formación como la que realizo desde Jábega Social responde a la actual alarma creada ya que conciencia sobre lo que hay ahora mismo y empodera para saber cómo evitarlo. Este rol que tomemos como padres será fundamental para evitar adicciones serias en el futuro

Sobre las campañas de prevención cabe decir que son muy mejorables, y os invito a conocer una impactante y muy motivadora sobre la que escribí recientemente en mi antiguo blog.

Y tú ¿Qué pensaste cuando leíste la noticia de la niña de 12 años fallecida por coma etílico? ¿Conocías los datos sobre el consumo de alcohol en España? ¿Crees que como madre/padre adoptar un rol adecuado para evitarlo? Deja tu opinión en comentarios

Fuentes:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/08/5821b521268e3e3b518b4605.html

http://madridpress.com/not/212751/alcohol-menores-y-pasividad

http://aramasociacionalcoholicos.org/Cliente/ARAM/Documentos/Prevenci%C3%B3n_para_todos_El_alcohol_Gu%C3%ADa_para_padres_y_educadores.pdf

 

http://www.laregion.es/articulo/sociedad/portugal-prohibe-venta-alcohol-menores-18-anos/20150424120911539574.html

Característica de la Juventud Malagueña que acude los fines de semana por la noche al centro de la ciudad

 

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *