La importancia de los derechos de la infancia

En el día de hoy, 20 de noviembre, se conmemora a nivel mundial el día de los derechos de la infancia. Pudiera entenderse si realmente es necesario reivindicar este día a nivel nacional cuando se presupone que en España niños y niñas gozan de especial protección, pero a través de esta entrada señalaré como realmente aun así se siguen produciendo vulneración de derechos.

El origen

El día tiene como origen la conmemora la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas, primero de la Declaración de los Derechos del Niño este día en 1959, y después la Convención de Derechos del Niño en 1989. A través de estas declaraciones se recogen una serie de derechos que debe tener la infancia como son: educación, tener una familia, alimentación, identidad o protección.

Estos derechos son protegidos a través de legislación y una serie de medidas que favorecen su cumplimiento. En una sociedad en constante cambio surgen nuevas amenazas donde antes no había. Si en tiempos pasado podría haber preocupado el acceso a agua o la alimentación, en la actualidad existen una serie de riesgos estrechamente relacionados con la educación o la protección. Algunos padres/madres/tutores no son capaces de ejercer adecuadamente su rol, dejando en una situación de vulnerabilidad considerable a menores que implica un importante riesgo.

Problemas actuales

El absentismo es un problema constante, relacionado con una negligencia parental, que se ha visto agravado por el uso de la tecnología. Detrás de esta privación a la educación muchos casos está la falta de límites en el uso de dispositivos electrónicos para jugar a videojuegos online. La adicción a estos juegos, o el uso indiscriminado del móvil ya son reconocidos como una adicción sin sustancia que está generando numerosos problemas familiares. En ocasiones muchas de estas aplicaciones están diseñadas precisamente para favorecer la dependencia de seguir utilizándolas, que se agrava con una nula capacidad para educar en su uso. Por otro lado, y tambien en materia de adicciones, el consumo de sustancias también esta amenazando cada vez a edades más tempranas.

Otro derecho importante es el de la identidad. Ahora que se han colado en el discurso político, conviene recordar que las acciones formativas en materia de coeducación e igualdad sirven precisamente para reafirmarla.  Cuando se expone las desigualdades entre sexos, o la discriminación que sufren personas LGTBIQ no es en ningún caso un adoctrinamiento, si no presentar la realidad-siempre con datos contratados de fuentes fiables- para que no sea reproducida, y sobre todo tengan el derecho de reafirmar sus identidades.

La sobreprotección es también algo negativo que afecta a la infancia. En la educación de niños y niñas, de forma progresiva a su edad, se les tiene que dotar de autonomía para tomar decisiones y enfrentarse a conflictos propios de su edad. Si padres/madres ejercen un rol de decidir absolutamente todo lo que se refiere a su desarrollo, o incluso desafían la autoridad del profesorado en cuestiones escolares generará un grave problema de inseguridad y capacidad de socialización que se postergará en el tiempo. Este tipo de educación es dañina y debe evitarse.

Nuestro granito de arena

A través de una serie de actuaciones se palían estas y otras situaciones desde el ámbito público y privado. Desde los inicios de Jábega Social, nuestra empresa ha incorporado la defensa de estos derechos en cada uno de los proyectos y servicios que llevamos a cabo. La vulnerabilidad que se sufre en la infancia y adolescencia ha podido ser intervenida a través de numerosos proyectos sociales que hemos llevado a cabo. Entre ellos destacan numerosos talleres formativos de igualdad y prevención de riesgo, acompañamiento a menores en situación de riesgo social, o intervención con jóvenes y familias en vulnerabilidad desde un instituto público. También hemos realizado diversos artículos de ayuda a madres y padres que puedes leer aquí.

Es por ello, y en este día, que nos orgullecemos de reivindicar los derechos de la infancia y la juventud. Seguimos con la convicción de aportar nuestro trabajo en la defensa de estos colectivos. 

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.