Las oportunidades que abre el Ejercicio Libre del Trabajo Social

Marketing concept background in flat style. Startup and goal, idea and graphic, vector illustration

El ejercicio libre del Trabajo Social es una realidad cada vez más constatable dentro de la profesión. Solo hay que darse una vuelta por redes para ver la cantidad de personas que muestran interés por este fenómeno que no es nuevo, pero cuya eclosión es bastante reciente.

La idea de que el Ejercicio Libre del Trabajo Social es algo que despierta poco interés cada vez se diluye más. Es evidente la carencia de información que tenemos sobre qué es emprender en Trabajo Social, cómo crear una empresa y que aspectos básicos hay que tener en cuenta para diseñar un proyecto de estas características.

Detrás de este creciente interés está una importante idea: que el ejercicio libre es una interesante opción laboral llena de oportunidades por explorar. Y es que en pocas ocasiones hemos profundizado sobre este aspecto. Sería imposible abordar todas las opciones que nos abre, pero creo que podrían destacar las siguientes:

  • No existe un camino, cada uno crea el suyo propio
  • Proyecto a medida de nuestra vida (interesante para conciliar)
  • Nos permite trabajar en lo que nos apasiona y a nuestra manera
  • Establecemos nuestras propias metas, nadie nos las impone.
  • Podemos redirigir nuestra actividad en cualquier momento
  • Posibilidad de descubrir nuevos caminos o nichos de trabajo
  • Crear colaboraciones y sinergias con más compañeras/os de distintas disciplinar
  • Lograr beneficios económicos acordes a nuestro esfuerzo
  • Explotar nuestra formación/especialización, recursos y contactos
  • Total creatividad para cualquier tarea

Algo fundamental del Ejercicio Libre del Trabajo Social es que la persona que lo lidera crea el proyecto siguiendo sus motivaciones, y se convierte por tanto en un trabajo con una importantísima carga vocacional. Las y los profesionales del ejercicio libre nos caracterizamos especialmente en la pasión que sentimos por nuestra profesión

Para identificar oportunidades es fundamental una actitud abierta ante cualquier situación. Salir de nuestra zona de confort y plantear acciones concretas y realizables es una forma de darle consistencia a todas esas ideas que tenemos. En el caso de que sepamos focalizar muy bien qué queremos conseguir y trabajemos duro con mucha perseverancia lograremos conseguir nuestros objetivos.

Poder vivir todo el proceso desde la idea de la empresa, el diseño de un servicio, la búsqueda de clientes, la venta, ejecución del proyecto y su evaluación enriquece muchísimo nuestra labor. La certeza de haber planteado soluciones a necesidades sociales de las personas es inmensamente autorealizador con el Ejercicio Libre del Trabajo Social 

Por ello creo imprescindible seguir haciendo llegar esta interesante vía laboral para que al menos se conozca por parte de colegas de profesión, y sobre todo, pueda ser emprendida por quien realmente lo desea. 

Siendo consciente de los miedos, falta de información y bloqueos se experimentan al plantearnos este tipo de iniciativas hace unos meses cree el Curso Emprender en Trabajo Social | de la idea a la acción. En esta experiencia formativa muestro qué es exactamente el ejercicio libre, cuáles son los principales aspectos a conocer, cómo plantear nuestra transformación emprendedora y a diseñar las bases de nuestra empresa con una metodología

Tras dos ediciones con 22 personas inscritas el curso se afianza como una experiencia formativa única en el que ofrecen contenidos orientados a la acción para impulsar iniciativas emprendedoras desde el Ejercicio Libre del Trabajo Social .

La experiencia formativa repite la dinámica de cómodas video lecciones (que podrás ver una vez acabado el curso) con más de 3,5 horas, una clase en directo de hora y media, ejercicios prácticos para desarrollar tu proyecto, entrevistas en video a emprendedores etc.

El curso es pionero por ofrecer los conocimiento básicos que tendrás que tener en cuenta para lanzarte al Ejercicio Libre del Trabajo Social. He volcado gran parte de mis aprendizajes en estos 4 años con Jábega Social. Tiene plazas muy limitadas (15) y finaliza el 21 de diciembre. Pincha aquí para ver toda la información temario e inscripciones.

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.