Planes Locales de Zonas Desfavorecidas

La elaboración de los Planes Locales de Zonas Desfavorecidas ha ocupado casi la total actividad de la empresa desde agosto. Los trabajos han supuesto un gran reto profesional que han movilizado a un gran número de personas.  En fechas recientes se produjo la entrega de estos planes a las distintas administraciones públicas para las que hemos trabajado, pero ¿qué es un Plan Local? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo los hemos llevado a cabo?

La Estrategia ERACIS 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) es impulsada desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en un conjunto de 99 zonas de la región en los que existe un elevado riesgo de exclusión.

Para ello se divide la financiación en dos subvenciones: La línea 1 para el diagnóstico y diseño del Plan Local y la Línea 2 para la contratación de personal de Servicios Sociales que lo ejecuten. Los municipios son seleccionados como beneficiarios de la subvención por contener una delimitación territorial que se ajusta a los parámetros establecidos para considerarla zona desfavorecida. En el caso de Málaga había 6 localidades, de las cuales 3 confían en Jábega Social para la ejecución de dicha Línea 1 (tal y como expuse en esta noticia) cuyas zonas son:

  • Ayuntamiento de Torremolinos: Torremolinos Norte
  • Ayuntamiento de Ronda: La Dehesa y El Fuerte
  • Diputación de Málaga (Álora): Plaza baja y Arrabal

Los Planes Locales de Zonas Desfavorecidas

Los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas son los instrumentos que recogen los mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. Estos documentos establece los principios, ejes, objetivos, medidas, procedimientos, estructuras de gobernanza y criterios definidos en la ERACIS en el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación. Podemos definirlos como una hoja de ruta para el cambio a implementar durante 4 años.

Estos trabajos han sido realizados por trabajadores sociales, en este caso por mi y dos colaboradores, que hemos ejecutado el trabajo en el periodo de agosto-octubre. Para ello se ha seguido las indicaciones recogidas en el manual elaborado a tal efecto y las realizadas por las entidades locales. La importancia de los Planes reside en que se han detectado necesidades contando con la propia población, y que de la propuesta realizada depende el desarrollo de los territorios en los próximos años.

¿Cómo se han realizado?

El proceso diagnóstico y elaboración del Plan se han guiado por un principio básico marcado por la estrategia: el de la participación de agentes implicados en la zona. Se ha contado con la colaboración de profesionales de distintas administraciones públicas, asociaciones, comercios, agentes clave y ciudadanía en general. Los datos que han fundamentado los planes este se han extraído a través de:

  • Revisión documental
  • Extracción de base de datos
  • Entrevistas
  • Propuesta de proyectos de entidades privadas
  • Reuniones de la Comisión local de impulso comunitario
  • Observación participante y no participante

En el proceso ha participado un órgano de gran relevancia para el proceso: las comisiones locales de impulso comunitario. Este grupo de trabajo formado por las y los agentes implicados como personal técnico, asociaciones o habitantes de la zona ha tenido un papel relevante en el proceso. En las reuniones han podido realizar acciones como priorizar la relevancia de las problemáticas detectadas, expresar su visión sobre situaciones concretas o proponer futuros proyectos para la zona de forma coordinada.

Convocar a estas personas para el proceso ha supuesto un revulsivo en las barriadas, activando procesos comunitarios que tendrán continuidad  como mínimo durante los 4 años que dura la estrategia. Movilizarles y hacerles partícipes de los planes han motivado a entidades a implicarse como agentes de cambio de su propio entorno.

¿Qué incluyen los Planes Locales?

El contenido de estos planes de trabajo podemos resumirlos en principios rectores, objetivos, medidas, actuaciones, destinatarios, temporalización, evaluación, recursos y gobernanza.  Todo ello ha sido volcado en una herramienta conteniendo como adjunto un informe de impacto de género con medidas positivas a implementar.

Como documento adicional las entidades locales con las que hemos trabajado han recibido un completo dossier con numerosos datos cuantitativos y cualitativos que fundamentan el contenido de los Planes locales.  Reflejar por escrito todo el proceso diagnóstico y de elaboración resulta de gran importancia para reflejar la complejidad de las problemáticas sociales detectadas en cada uno de los territorios. Cuando sea aprobado por órganos competentes está prevista su publicación que esperamos compartir en futuras fechas.

Conclusiones

La realización de los Planes Locales de Torremolinos, Ronda y Álora ha supuesto un gran reto profesional en el que se han invertido muchas horas de trabajo. Algunos hándicaps como las vacaciones del personal en verano o el hecho de ser una nueva estrategia sin precedentes han complejizado  la labor a desarrollar. Esto no ha sido óbice para cumplir con los plazos exigidos y el compromiso con las administraciones.

Es también importante resaltar la gran implicación personal que hemos tenido quienes hemos realizados los planes, el personal técnico de las administraciones o representantes de las asociaciones. Todo ello ha derivado en una mejor consecución de los objetivos que han facilitado especialmente las tareas requeridas. Personalmente me llevo el cariño de muchas personas que han deseado implicarse en este proceso y colaborar en la medida de sus posibilidades. Por último agradecemos a los Ayuntamientos de Torremolinos y Ronda, y a la Diputación de Málaga, la confianza depositada en nosotros para estos trabajos que servirán para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en las zonas.

Para finalizar dejo la noticia de la entrega del Plan Local de Torremolinos elaborada por Torremolinos TV

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *