Sobre mí

“Una Vocación de ayuda al servicio de entidades y personas”

sobremi

Sobre mi

Mi nombre es Javier Espinosa y mi vocación comienza con un fortísimo impulso por colaborar en iniciativas sociales cuando era niño. Años mas tarde esa vocación se afianza en mis prácticas como animador sociocultural en el colegio de una barriada con graves problemas de exclusión (Asperones) en la que el cariño recibido por parte de los niños y mi gran sensación de plenitud me hizo caer en que literalmente había nacido para trabajar con las personas por su bienestar social.

Soy una persona entusiasta, creativa y decidida y tras diversas experiencias profesionales  me planteo cómo seguir canalizando toda mi pasión por el trabajo social. Tras un proceso profundo de reflexión decido crear Jábega Social para desarrollar iniciativas que respondan a necesidades a través de la innovación social. Conoce mejor mi formación y trayectoria profesional expandiendo las pestañas que encontrarás más abajo.

¿Qué aporto como Jábega Social?

 Vocación de ayuda 

Desarrollo del potencial de las personas 

Servicio de calidad

Fundamentada en alta especialización y formación continua 

Acompañamiento profesional

Apoyo en procesos dificultosos de la vida

Pasión por el trabajo

Entrega hacia las personas en cada proyecto

Diplomado en trabajo social (UMA)

Máster en Intervención y Mediación con Menores en situación de desprotección y/o conflicto social, (Deusto)

Técnico superior en animación sociocultural

Peritajes sociales desde el Trabajo Social

Violencia Filioparental: ámbitos jurídico, psicosocial y socioeducativo

Tratamiento e intervención ante los problemas de conducta en menores

Cómo realizar un diagnóstico social

Modelos de intervención en drogodependencia alcohólica

Acompañar en procesos de crecimiento personal

El arte como herramienta educativa

Líder Coach, otra manera de ejercer responsabilidades

Contención de menores infractores

El reto de diseñar y ejecutar iniciativas sociales propias es una gran oportunidad para intervenir la realidad a través del cambio, lo que siempre  me supone algo estimulante y muy gratificante. En mi anterior etapa profesional he desarrollado  dos proyectos de envergadura para el Ayuntamiento de Málaga que puedes leer en la sección “Descargas” de esta web.

Diagnóstico y medidas para combatir la pobreza infantil en Málaga. Beca Málaga Participa (2016). La pobreza como una privación de derechos es el eje fundamental del estudio, que analiza la preocupante evolución  de la pobreza en los últimos cinco años en la ciudad. Se entrevistaron a 20 profesionales y junto a otros datos extraídos se elabora un diagnóstico con la estimación de 53.658 niños y niñas en riesgo de pobreza y la propuesta de 48 medidas para combatirla.

Participación directa de la ciudadanía mediante puesto informativo itinerante por la ciudad. Emple@joven (2014-2015). Diseño, coordinación y ejecución de un proyecto de información y participación, combinando el trabajo de campo a pie de calle en las barriadas con la interpretación y obtención de resultados del estudio.  Participaron 1512 personas en una iniciativa pionera en la ciudad en la que se sondeó sobre diversos temas de Málaga y se propusieron nuevas iniciativas de futuro.

Ponente en las jornadas de orientación para estudiantes de Trabajo Social. Universidad de Granada.

Miembro del comité organizador del I Congreso Nacional de emprendimiento en Trabajo Social (ATLSEL).

Facilitador de actividades de empoderamiento en medio rural con personas mayores.

Formador en actividades de coeducación para menores, profesorado y padres en colegios.

Formador en curso de orientación laboral. Helsinky España.

Lanzadera de emprendimiento Málaga. Integrante activo, asesoramiento en marca personal y comunity manager de Linkedin. Formador en el curso de Linkedin.

Trabajador social del área de participación ciudadana. Desarrollo de un proyecto participativo.  Ayuntamiento de Málaga.

Educador, centro de menores con problemas de conducta Paco Fernández, Vícar (Almería). Labores de educador en el centro, acompañamiento, intervenciones y seguimiento de casos.

Trabajador social, centro de menores en conflicto social Adoles, Puerto Real (Cádiz). Intervención familiar y con menores, visitas domiciliarias, realización de informes, seguimiento de casos y búsqueda de recursos.

Trabajador social,  centro de menores inmigrantes Nadim, El Puerto de Sta María (Cádiz). Gestión y organización de documentación, realización de informes, redacción de comunicaciones oficiales, búsqueda de recursos y labores de educador.

Animador sociocultural en el colegio María de la O  en Bda. Asperones (menores de raza gitana con problemas de exclusión). Apoyo escolar, organización de fiestas, realización de actividades extraescolares y educación física.

Vocal en la junta de gobierno de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre (ATSEL)

Miembro de la comisión de mediación y ejercicio libre del Colegio Profesional de Trabajo social de Málaga

Miembro de la BlogoTSfera (red de blogs de Trabajo Social en España)

Colaborador de la revista TS Difusión

Colegiado en  el colegio oficial de trabajo social (Málaga)

 

 

Soy muy activo en la red profesional Linkedin. Contacta conmigo pinchando en el icono.