Valoración del 2018

 

Una vez llegado diciembre siempre es bueno hacer una valoración de lo vivido. Estas reflexión dentro del ámbito profesional me gustaba hacerla por septiembre coincidiendo con el aniversario de empresa (tal y como lo hice en esta entrada de 2017) pero la carga de trabajo no me lo permitió. Con el fin de año cerca quería compartir lo que ha supuesto este 2018 para Jábega Social. En esta entrada voy a contaros en qué he estado liado estos meses, qué me ha supuesto, y qué planteamientos de futuro tengo a corto plazo.

Ponencia en la jornada de emprendimiento social de Granada

Un 2018 frenético 

Si pudiera ponerle una palabra para definir mi actividad en este año sería frenético. He simultaneado numerosos trabajos que no me han permitido actualizar el blog como deseaba y también dejando de lado temas como el ocio y el descanso. En la primera mitad de año he ejecutado numerosos talleres formativos de coeducación en numerosos centros escolares de la provincia de Málaga. He podido tratar sobre temas como los mitos del amor romántico o los estereotipos desde un enfoque preventivo para promover relaciones igualitarias y sanas. En este sentido, y a través de otro proyecto, pude trabajar con menores a través del ocio diversos temas de igualdad. La educación en este sentido forma parte sin duda de los pilares de la empresa.

También fueron meses importantes en la ejecución del proyecto Agentes de Innovación Social de ATSEL, en los que pude mentorizar diversas ideas de empresa con impacto social. Fue una experiencia muy gratificante promover  y apoyar el emprendimiento con profesionales que desean apostar por este camino como via laboral. El cierre tuvo lugar en la Noria y desde #ATSELblog os lo contamos todo en esta entrada. 

Dentro del ámbito académico , en mi faceta como ponente he tenido actividad repartida durante el año. La Universidad de Granada, a través de la Facultad de Trabajo Social, volvió a contar conmigo en sus jornadas de orientación de febrero, y las de emprendimiento social en noviembre. Por otra parte la Universidad de Alicante junto con la Fundación Caja Mediterraneo apostó por mi presencia en su jornada de emprendimiento social celebrada en abril.  También pude dar el salto internacional a Iberoamérica hablando de ejercicio libre en España en las II jornadas digitales organizadas por la plataforma académica Mi Trabajo es Social junto al centro Universitario UTEGAl tener ese carácter online mi intervención fue grabada y podéis acceder a la ponencia pinchando aquí.

Las ponencias fueron oportunidades para dar a conocer a multitud de estudiantes el ejercicio libre de la profesión y mi propia experiencia con Jábega Social. Por ello reitero mi agradecimiento a estas instituciones que han confiado en mi para estos eventos académicos.

Entrega del Plan de Torremolinos

El gran reto de la empresa

La segunda mitad de año, entre los meses de agosto-octubre, llegó el mayor reto al que me he enfrentado como empresa: el diseño y ejecución de los Planes de Zonas Desfavorecidas. De las 6 localidades señaladas en Málaga, Jábega social realizó los de Torremolinos, Ronda y Álora. Esto permitió proveer de trabajo a dos personas colaboradoras para hacer frente a esta carga de trabajo. Impulsar el diagnóstico y plantear las líneas de intervención para transformar estas zonas con altos niveles de exclusión supuso un gran esfuerzo y movilización de personas en cada una de las localidades. Os conté gran parte del proceso en esta entrada.

La puesta en marcha de estos encargos a supuesto un notable salto para la empresa, que con la experiencia ha evolucionado positivamente en sus procesos y ha permitido poner a prueba los retos a los que puede hacer frente con éxito. El aprendizaje de los aciertos y errores cometidos ha sido fundamental para replantear algunas cuestiones internas y evolucionar en base a ello.

Diciembre: final y principio

Este último mes está sirviendo para concretar las bases de lo que va a ser el futuro más próximo. Con el trabajo realizado en estos dos años siento que Jábega Social comienza a consolidarse como empresa con un balance positivo. Este momento me ha servido para sentarme a valorar como he podido conseguir trabajar con los colectivos en los que siempre quise centrarme: menores y familias.

Ir cumpliendo los objetivos que establecí a principios de año ha reforzado especialmente la actividad. Visibilizar la misión y valores de la empresa en las actividades ejecutadas asienta los pilares de este barco que es Jábega social. Los nuevos proyecto  ya confirmados para los próximos meses mantienen a estos colectivos como centro de la intervención. En las próximas semanas podré contaros algo más sobre estas iniciativas

En el ámbito más personal poco se habla de la dureza del camino para poder llegar a este punto, pero cuando te ilusionas diseñando nuevos proyecto sabes que estas haciendo lo que realmente deseas. He tenido y tengo la suerte de poder realizarme trabajando en los ámbitos que más me gustan, y por ello sigo apostando por el ejercicio libre del trabajo social que me permite aportar a mi manera y desde la creatividad. Cerrar el año con iniciativas que se que me van a llenar a todos los niveles me hace pensar en el acierto de seguir siendo emprendedor social.

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.