Organizar y vivir el Congreso ATSEL

Hoy voy a hablaros de una experiencia reciente que puedo afirmar que ha supuesto punto y aparte en mi vida personal y profesional. Desde la tranquilidad que supone haber finalizado el evento con éxito y poder retomar mi actividad habitual quería compartir todo lo que ha habido en la trastienda de un hito histórico del que me enorgullezco de formar parte: el Congreso ATSEL “Promoviendo el cambio, creando futuro”. Tengo muchas ganas de asentar todo lo que he aprendido en el proceso y como he podido dar lo mejor junto a mis compañeras de ATSEL para que todo haya salido bien.

En septiembre creo recordar que saqué el tema del congreso en Junta. Era algo propuesto antes ya por otras compañeras pero que, por su complejidad y falta de recursos por parte de la asociación no se había dado el paso. Se decidió abordarlo e ir adelante con este proyecto. Inicialmente pudiera haberse celebrado en otra ubicación, pero tras un proceso de selección de candidaturas de ciudades conseguimos con esfuerzo que viniera a Málaga.

Comité organizador del Congreso

Junto con mi compañera Anahi, y siempre con el apoyo de la presidenta Loli desde Huesca comenzamos a reunirnos con administraciones y entidades. Quedaba todo por hacer y eramos novatos, aunque nuestro arrojo y ganas por crear esta cita suplieron nuestra falta de conocimiento en algunos temas. Desde siempre tuvimos claro que íbamos a hacer un congreso realista y que fuera viable económicamente por lo que calculábamos que asistiríamos alrededor de 50 personas. Tras la cita con la Decana de Trabajo Social Ana Rosa, y gracias a su total creencia en nuestro mensaje, la cifra de asistentes aumentó considerablemente.

Tras mucho trabajo conseguimos que todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación provincial y Junta de Andalucía) apoyaran decididamente el Congreso ATSEL. Estábamos consiguiéndolo y estábamos muy emocionados de que el congreso creciera de esta forma vertiginosa. Los últimos meses, y especialmente marzo, han sido frenéticos de llamadas y reuniones. Gracias el apoyo de otras socias conseguimos tenerlo todo preparado para el jueves, día de la inauguración.

¿Cómo he vivido el Congreso ATSEL?

Como parte del comité organizador no he parado. Las horas de sueño las vi reducidas drásticamente pero aún así conservaba energías de sobra para conocer por fin a mis compañeras en persona venidas de puntos de España. De las ponencias pude disfrutar relativamente ya que por la responsabilidad que tenía tenía que estar pendiente junto a Anahí y Loli de todos los detalles, algo agotador. Ni os imagináis la de cosas a las que hay que estar pendiente, y sobretodo ser resolutivo ante cualquier incidencia por pequeña que sea. En mi recuerdo quedarán todas las comidas y cenas junto a grandes profesionales en las que compartimos inquietudes, vivencias y risas. Sentirme responsable de haber creado ese espacio tan bónito e inédito para 150 asistentes es algo que todavía me sigue sobrepasando. Cuando estaba junto a mis compañeros compartiendo vivencias y llenándome de energía sabía de verdad que había merecido la pena todo.

¿Cómo participé en el programa?

Tuve la oportunidad de intervenir en tres espacios. En la mesa “Defensa del Trabajo Social de ATSEL” compartí lo que ha supuesto la organización del congreso y llevar a la universidad lo que supone emprender en Trabajo Social. En la mesa redonda “innovación social y nuevos yacimientos” moderé un interesante conversación sobre la necesidad de que el Trabajo Social lidere los actuales procesos de innovación social. Por último, y por la caída de un taller a última hora, impartí un taller de formación sobre “Posicionamiento y estrategia en redes” desde un punto de vista práctico desde la experiencia que tengo con mi presencia digital.

¿Qué me llevo del Congreso ATSEL?

Ante todo las personas que he conocido y el gran “chute” de energia que me han transmitido. Los Trabajadores Sociales que emprenden deben tener un incuestionable carisma para destacar y sobrevivir al duro proceso de trabajar por cuenta propia. Emprender ha supuesto al Trabajo Social rescatar a mucho talento perdido que no encontró su hueco en el precario mercado laboral. No por ello nos rendimos, sino que hicimos valer nuestra pasión por encima de todo, y eso se ve en cada persona que he conocido. Me sorprenden todos los logros conseguidos por mis compañeros que siempre serán un espejo donde mirarse.

En cuanto a mi tengo una vivencia más para demostrar que la falta de experiencia jamás nos invalida como profesionales. Cuando se tiene un mínimo conocimiento y cuentas con un arrojo tremendo se pueden llegar a crear grandes cosas sin tener experiencia previa. Si hace años me hubieran dicho que estaría organizando un evento de tal magnitud que además tendría éxito no me lo podría creer. Además hace justo un año, en abril, tenía mi primera reunión como emprendedor con un cliente y ahora es increible echar la vista atrás y ver todo lo que he caminado. Tras esta experiencia cuento con la seguridad de poder realizar otros eventos académicos cuando sea necesario y la sensación de autorealización es impagable.

No hay nada mejor que plantearse un gran reto para crecer en todos los sentidos y dar lo mejor de ti. Llevar a tanta gente la posibilidad de futuro que tiene emprender en lo social no tiene precio. El sábado rematé junto a mis compañeras una de las grandes creaciones de las que he formado parte y me hizo sentir un orgullo y felicidad que perdurará siempre en mi. He aportado al mundo un poquito de la pasión que llevo dentro y los resultados superan lo imaginable. Gracias a todos por formar parte de este gran sueño.

Y para quienes habéis asistido ¿Qué te ha supuesto el Congreso ATSEL?¿Cómo lo has vivido?¿Qué supondrá para tu futuro?

Fuentes: Fotografías cedidas generosamente por Inmaculada Calvo.

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

2 Comments

  1. Anahí Rama dice:

    Mucho esfuerzo recompensado a gran escala! “Promoviendo el cambio, creando futuro” el lema no puede estar mejor elegido…siempre creando…Me ha encantado estar estos meses trabajando codo con codo y tengo por seguro de que hay mucho futuro por delante. Un abrazo, compañero!

  2. Toñi Espinosa Dominguez dice:

    El mundo está en un proceso continuo de cambio, todo lo aprendido hasta ahora te servirá durante toda la vida pero no olvides que tienes que seguir por ese camino de aprendizaje, habéis abierto una brecha muy importante con este congreso, has aportado conocimientos y te han aportado, así que esa pasión que has puesto te acompañe siempre en el difícil y apasionante camino que has elegido. El futuro ya está ahí, ya solo os falta que las administraciones os oigan y sepan lo necesarios que sois en una sociedad tan cambiante como nos ha tocado vivir. Enhorabuena por el trabajo bien hecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *