• Inicio
  • Emprender
  • Quienes somos
  • Blog
  • Contacto

El arte de transformar la realidad: Proyectos sociales

jabega-social-proyectos-sociales-trabajo-social-malaga Hoy os voy a hablar de una de las cosas más interesantes que podemos llegar a hacer los trabajadores sociales. Muchos piensan que somos meros gestores de recursos para personas en exclusión, pero como os contaba en ¿Qué puede hacer un trabajador social por ti? tenemos interminables ámbitos y servicios para mejorar el bienestar de las personas. El más potente de todos es el de transformar una realidad concreta ¿Qué cómo lo hacemos? Estate atento/a a esta entrada

El principal recurso con el que contamos los profesionales de referencia en lo social es el proyecto de intervención social. Veamos brevemente en qué consiste:

“Un proyecto social es un conjunto de acciones justificadas que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianeidad de la sociedad en su conjunto. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.”

El proyecto social de intervención es la respuesta a un aspecto susceptible de mejora o problema que se ha detectado. Para conocer a fondo ese aspecto o complicación nos valemos del diagnóstico social, una herramienta exclusiva del trabajo social que estudia a fondo las necesidades de personas, entidades, barrios, ciudades etc. Conocida la realidad concreta se propone una serie de intervenciones que tengan un impacto real en dichas necesidades. Estas intervenciones quedan detalladas en el proyecto de intervención social.

Los proyectos sociales pueden ser organizados tanto por el estado a través de servicios sociales así como por ongs, fundaciones, empresas o incluso asociaciones de vecinos. Se puede contar con otros profesionales que atiendan cualquier tipo de necesidad como médicos, educadores, psicólogos, pedagogos o maestros… El trabajador social se sitúa como diseñador y coordinador de un completo proyecto social a medida y específico a las necesidades detectadas. Estas necesidades como ya señalábamos no siempre tienen que ser problemas sino que pueden mejorar las condiciones de vida como pudiera ser el caso de un proyecto de ocio alternativo o envejecimiento activo en caso de no existir estas actividades en un entorno concreto.

Pongamos el ejemplo de una asociación que ayuda a familias con poco recursos con el reparto de alimentos detecta que los hijos no están cursando formación alguna. En este caso sería posible implementar un proyecto que aglutinara sesiones individuales con los jóvenes para trabajar sus aspiraciones de futuro, de formación grupal a través de charlas y dinámicas adecuadas a sus necesidades y de prácticas en empresa como experiencia laboral.  Las prácticas reportarían una primera experiencia laboral que pudiera abrirles las puertas a un trabajo y conseguir así ayudar a sus familias a la vez que empoderarles sobre su propia situación y motivarles para el futuro.

business10
Es necesario realizar un buen diagnóstico social para dar en el clavo a la hora de plantear el proyecto social

Como os decía el trabajo social va más allá de la exclusión social. En una empresa se detecta que hay problemas para la conciliación de madres y varios empleados faltan a su puesto de trabajo. Además tambien se tiene constancia de una mujer que tiene que tramitar la dependencia sin conocimiento alguno y tiene malas relaciones con sus hermanos. Son situaciones que ocurren a diario sin que haya un agente de referencia que lo solucione. Un trabajador social de empresa podría hablar y estructurar el horario para adecuarse a la conciliación, ayudar al trámite de dependencia a la empleada e incluso intervenirla socialmente para gestionar malas relaciones dentro de familias a traves de proyecto de intervención social en dicha empresa. El gigante IKEA precisamente ha apostado por este tipo de atención como valor añadido a sus trabajadores ¡por algo será!

En conclusión podemos decir que tenemos la increíble habilidad de crear de la nada actuaciones que repercuten directamente en el bienestar de los protagonistas y les empodera para que generen su propio cambio. Contar con un trabajador social especializado en un tema en concreto es garantía de una puesta segura. Yo por ejemplo decidí especializarme en menores, jóvenes y familias ámbito en el que desde siempre he trabajado y nunca he dejado de formarme y ahora me dedico entre otras cosas a formular proyectos sociales de este tipo por mi gran vocación con estos colectivos con Jábega Social. Podéis ver dos de ellos realizados por mi en la sección de descargas.

¡Ya lo sabes! el trabajo social tiene el poder de transformar la realidad a través de proyectos de intervención social. Sigue descubriendo lo que el trabajo social puede hacer por ti y tu entidad con Jábega Social.

Y tú ¿Conocías hasta que punto podemos trabajar por el bienestar de las personas? ¿Crées que hay algún ámbito todavia por descubrír? ¿Cómo mejoraría la sociedad si apostara por la profesionalización y buen hacer de los proyectos sociales?

Fuentes: Definición de proyecto social – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/proyecto-social/#ixzz4OBatHrjn

<a href=’http://www.freepik.es/vector-gratis/hombre-de-negocios-con-una-idea_766164.htm’>Designed by Freepik</a>

<a href=’http://www.freepik.es/vector-gratis/nuevo-concepto-de-proyecto-empresarial_765344.htm’>Designed by Freepik</a>

<a href=”http://www.freepik.es/vector-gratis/empresario-tratando-de-dar-en-el-blanco_766166.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Compartir

Publicaciones recientes