Vídeo ponencia: Emprender en Trabajo Social, una visión desde España

 

Hoy es 20 de marzo, y se celebra el día del Trabajo Social. La ocasión requería compartir contenido y aprovechar así para retomar la actividad de este blog, más reducida por la carga de trabajo de estos meses. Quería que mi aportación versara sobre cómo entiendo yo la profesión y  lo hago en forma de video, en el que hablo sobre uno de los temas que más me apasiona: Emprender en Trabajo Social. 

El vídeo en concreto fue rodado específicamente para las II jornadas digitales organizadas por la plataforma académica Mi Trabajo es Social junto al centro Universitario UTEG. Estas jornadas tuvieron unas especiales características, ya que al ser organizadas de manera virtual por profesionales de América Latina fueron visionadas por miles de personas de diversas universidades como México o Bolivia. En mi caso fui el único ponente invitado procedente de Europa, por lo que fue una buena ocasión de visibilizar la situación actual del ejercicio libre en España.

 

¿Sobre qué hablo especificamente en el vídeo?

Mi intervención se divide en diferentes partes. En primer lugar explico qué es el ejercicio libre y que supone emprender en Trabajo Social. Hago especial hincapié en que supone para el/la trabajador/a social posicionarse como emprendedor y aquellos mitos y prejuicios existentes. A continuación hago un breve repaso de la situación actual del ejercicio libre en España y la eclosión actual señalando el significativo aumento de fundaciones de empresas específicas de Trabajo Social en los últimos años. Señalo a la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en Ejercicio libre, a cuya directiva pertenezco, como entidad destacada en propulsar y visibilizar este tipo de iniciativas.

Posteriormente doy unas recomendaciones sobre cómo montar la empresa, qué preguntas debemos hacernos, y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestros servicios. Finalizo mi intervención compartiendo mi experiencia como emprendedor social creando Jábega Social y su evolución hasta hoy día.

 

Reacción ante la ponencia 

Intervenir sin estar presente ante las personas que me escuchaban ha supuesto un pequeño hándicap para palpar las reacciones de quienes escucharon mi intervención. Aún así estuve en contacto con compañeros organizadores que me trasladaron la enhorabuena y he recibido varios correos felicitándome por la ponencia y reconociendo lo desconocido que es este campo para ellos. En los comentarios del vídeo subido en la plataforma digital de las jornadas pude corroborar las buenas sensaciones. Aprovecho desde aquí para expresar mi agradecimiento por estas palabras de cariño.Próximamente tendré una ponencia para la Universidad de Alicante de la que pronto os daré más datos.

Sin más dilación os dejo con el vídeo. En los próximos días subiré una nueva actualización hablando sobre qué supone mentorizar un proyecto emprendedor a raíz de una reciente experiencia profesional.

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *