Consejos de 16 referentes para emprender en Trabajo Social

Emprender en Trabajo social ejercicio libre atsel

Jábega Social cumple este mes 5 años como empresa de Trabajo Social y estamos de celebración. 

Hemos decidido tirar por todo lo alto e invitar a 16 referentes del emprendimiento en Trabajo Social para crear dos publicaciones únicas (esta será la primera). Por primera vez se reúnen  estas personas expertas en ejercicio libre, la mayoría con numerosos años de experiencia, para ofrecerte sus mejores consejos para dar el salto emprender en Trabajo Social. Si quieres leer la segunda parte pincha aquí.

Son 16 personas a las que te recomiendo seguir, ya que además de ser grandes profesionales tengo el gusto de conocerlas en su mayoría y aportan mucho valor a la profesión y a la sociedad a través de sus proyectos. Así que lo primero dar gracias a todos y todas, es un gran honor para mi teneros contribuyendo en este espacio. 

16 referentes del emprendimiento en Trabajo Social te dan su mejor consejo para llegar a donde han llegado.

Emprender en Trabajo Social: un apasionante camino con muchos interrogantes

El ejercicio libre del Trabajo Social es un magnífico camino de autorealización personal. Liderar tu propio proyecto impulsando los proyectos que más te motivan es una de sus grandes potencialidades.

A su vez nos adentramos en un mundo totalmente desconocido, para el que no nos sentimos completamente preparados/as y en el que hay mas dudas que certezas

El equilibrio entre estas dos sensaciones es una constante, especialmente cuando se quiere comenzar un emprendimiento. Apenas existe bibliografía y no sabes donde acudir para iniciar tu camino con mayor seguridad.

Por todo esto he invitado a 16 expertas/os para que puedan darte su mejor consejo. Cada uno/a te va aportar algo distinto para que puedas incorporarlo en tus planteamientos.

De este artículo sacarás conclusiones para saber qué aspectos debes tener en cuenta si quieres emprender en Trabajo Social.

Al final del artículo realizaré unas conclusiones  de los diferentes consejos para resumir toda la información, y además podrás inscribirte a dos webinar gratuitos sobre ejercicio libre de la profesión

¡Vamos allá!

¿Qué consejo darías a un/a trabajador/a social que desea emprender?¿En qué debe poner el foco cuando comienza su proyecto?

Loli Rodríguez

Primero le diría que haga una mirada introspectiva de lo que quiere y no quiere, de lo que sabe y domina, de la especialización que tiene o quiere. Qué evalúe las necesidades de su entorno, la competencia… que la conozca, que se especialice, que sueñe, que anote toda idea que tenga, que fracase y se levante, que aprenda de los errores y que sepa levantarse. Que realmente se prepare para emprender, que busque apoyos, información y que se lance, que se decida que no va a estar sola. Puede encontrar apoyos en ATSEL. Si ve que tiene esa “espinita” … que se escuche a si misma y crea en sí misma, sin miedo a equivocarse, porque solo así aprenderá a hacer realidad su sueño, sin duda ninguna, cuando un o una trabajadora social quiere emprender.. hay mucho de su vida personal en ese proyecto. Sin duda ninguna!. Mucho ánimo y pregunta, comparte, observa y adelante!!!.

Marta Martín

Pues le haría una serie de preguntas foco como algunas de estas: Parte personal: ¿ De que está hecho tu deseo de emprender? ¿ De todo lo que has nombrado cual es la parte más real de todas? ¿ cual sería la mejor manera de llevarlo a cabo? ¿ con cual de esas partes te sientes más comprometid@? ¿Cual de tus talentos es tu fortaleza para llevar a cabo tu emprendimiento? ¿ Cuanto tiempo te das para que empiece a funcionar? ¿ Como te vas a mantener mientras todo empieza? En la parte profesional: ¿ Cual es tu especialización? ¿ con que apoyos cuentas? ¿ Has estudiado a tu cliente? ¿ Porque te va a contratar los servicios a ti y no a otra persona? ¿Has definido tu plan de acción? podríamos seguir pero para empezar está muy bien. Poner foco es clave para que el tiempo y el trabajo se conviertan en tu aliado.

Jonathan Regalado

– Primero ha de poner el foco en su formación y competencias. Ha de especializarse a nivel de posgrado y acumular experiencia profesional.
– Hay que formarse en emprendimiento, marketing y negocios.
– No realices plan de empresa. Es una pérdida de tiempo. Utiliza el método Lean Startup.
– Identifica una necesidad o problema específico, crea una solución, empaquétela y haz mucha promoción para que llegue al colectivo al que va dirigido.
– No ofrezcas muchos servicios para muchos problemas. Es mejor especializarse. Que la gente cuando piense en tí sepa bien a qué te dedicas. El que sabe poco de mucho, acaba por cerrar el proyecto. La sociedad busca al que sabe mucho de poco.
– Preocúpate y ocúpate de tu marca personal. Hazte una web, fotografía profesional y redes sociales. Crea contenidos de valor.
– Escribe y visibiliza lo que escribes. Conviértete en un experto.
– Que el 70% de tus servicios sean independientes, y que sólo el 30% dependa de instituciones y subvenciones públicas.
– Lee al menos 1 libro al mes.

Ana Hernández

Fije el ámbito de trabajo al que quiera llegar, y que este sea el que más se aproxime a su gusto y a su nivel de competencia

Anahí Rama y Sandra Tornero

Creer en ti y en tu idea siendo perseverante y, al mismo tiempo, flexible para adaptarte a los cambios que puedan irse dando según vayas avanzando rodeándote de personas que te motiven. Es muy importante conocerse muy bien para explotar al máximo tus virtudes y trabajar en aquellas debilidades que puedas tener. Saber quién eres, cuáles son tus valores y tus principios como persona y como profesional presentando una imagen de proyecto emprendedor coherente a los mismos y sabiendo en todo momento que se trata de un camino de aprendizaje constante.

Jesús Jiménez

Buscar que servicios puede hacer y especializarte en los que más te gusten, dar servicios de calidad. Montar un proyecto no es fácil pero todos empezamos con miedos, dudas… hace 5 años Jabega Social supero sus miedos y dudas. Tu también puedes!

Carmen Valderrey

Mi lista de recomendaciones que después de tanto años me siguen funcionando:
– Como buena atlética que soy, te diría partido a partido si quieres emprender en Trabajo Social, plantéate objetivos semanales y/o mensuales, no corras, no hay prisa, cada objetivo que te marques es una victoria más.
-Cuida tu negocio, pero no olvides cuidarte tú: vivirás una montaña rusa de emociones, párate y escúchalas porque si profundizas cada una tiene algo que decirte.
-Si no aportas, aparta: rodéate de personas que quieran construir contigo y aléjate de las personas que solo se acercan a ti por otros intereses.
-Si no funciona, cambia: en 2016 toque fondo, números rojos en la cuenta, apenas entraban clientes, sensación de fracaso y mi sueño poco a poco se iba desvaneciendo. ¿Qué hice? Transformar mi negocio y adaptarme a lo que demandaban los clientes y a volver a empezar… Piensa que los negocios están en un continuo cambio, como emprendedorx estate alerta a las oportunidades y vete adaptando el negocio ya que si no te adaptas en un periodo corto de tiempo, te desvaneces
Es imposible tener todo controlado por lo que no centres tus esfuerzo es sacar un servicio complejo, lanza al mercado un servicio mínimo viable con pocos recursos ( mínimo tiempo y dinero) que te ayude a validar con tus clientes potenciales si tu idea de negocio es viable o no. Recuerda que ideas tenemos todxs pero no todas las ideas se pueden convertir en modelos de negocio

Jose María Regalado

Entiendo el emprendimiento como una actitud, una forma de enfrentar el día a día. Se puede emprender dentro de una empresa, de una administración o construyendo un proyecto desde cero. Pero considero esencial tener una visión, marcarse metas claras que te resulten motivantes. No entender el emprendimiento simplemente como una salida laboral. Es un camino duro en ocasiones, y muy satisfactorio cuando vas alcanzando tus objetivos, pero sin estrategia puede navegar a la deriva. También recomendaría ganar experiencia previa o realizarlo en alianza con personas que sepan más que tú. Así crecerás profesionalmente y aportarás mayor valor.

María Antonieta Quijada

Proyección Ltda.

Preguntarse si lo que desea realmente es Emprendor en Trabajo Social. Poner el Foco en el aspecto profesional en el que es más fuerte, capacitarse en lo más débil. Ser valiente y no bajar los brazos y luchar por sus sueños; acompañarse por personas que han emprendido el viaje del Ejercicio Libre antes, no olvidar la ética y los valores profesionales en cada acción. Tener en cuenta que el camino no será fácil, pero si es lo que quiere, no habrán obstáculos . Recordar entregar lo mejor, porque las personas merecen lo mejor.

Gabriel A. Cano

Daganal Servicios Sociales, SL

Creo que lo mas importante es tener un Chip de empresario o emprendedor, entender que esto no va de trabajo social, sino que va de crear un negocio, con lo que debemos aprender muchas cosas, y ver que hacen otros empresarios. Al final hay mucha gestión y creación.

Maite Villaluenga

Maite Villaluenga

Según el campo en el que quiera trabajar formarse formarse formarse,ser competitiva en su trabajo y mantener una actitud abierta e innovadora

Víctor Nieto

Ser emprendedor es como jugar al trivial, tienes que saber y conocer de todo. Debes tener una actitud proactiva y ser muy autodidacta, hacer mucho trabajo en red y crear sinergias con otros profesionales. Déjale el miedo y el vértigo, conocer a otros profesionales que hayan pasado por lo mismo y da el paso.

Ángel L. Arricivita

Importancia de un escenario novedoso en España, con sus pros y contras.
Poner en valor su trabajo y, por tanto, su trabajo se paga.
Tener claro el campo en el que se quiere centrar y los servicios que quiere ofrecer: necesidad de un proyecto. La concreción ayudará a no perderse.

María Jesús Bárcenas

El consejo que le daria si realmente quiere emprender, es que emprenda, pero poniendo el foco en la viabilidad del proyecto.

Silvia Monge

Conocer su excelencia profesional y a través de profesionales del ejercicio libre diseñar un magnífico plan de empresa. Desde Spiral Personal. Gabinete Social & Coach hemos planteado la franquicia del negocio.

Conclusiones

De los numerosos consejos que acabas leer podemos visualizar numerosos puntos en común entre la mayoría de ellos. Para emprender en Trabajo Social es recomendable, según los consejos que acabas de recibir, que focalices en los siguientes puntos.

Si quieres emprender en Trabajo Social no puedes perderte esto

Acabamos de lanzar la 6º edición de nuestro curso Emprender en Trabajo Social | de la idea a la empresa. En él, te ayudo a diseñar las bases de tu propio proyecto, adquiriendo todos los conocimientos básicos que necesites para embarcarte en esta aventura.

A través de más de 25 video-lecciones, una clase en directo de hora y media, entrevistas con emprendedores, material complementario… podrás profundizar en el ejercicio libre de la profesión. Pero no queda ahí, ya que gracias a nuestros ejercicio prácticos que corregiré personalmente irás dando forma a tu idea, convirtiéndola en un proyecto viable en línea con tu vocación y valores. 

Este curso pionero, por el que ya han pasado 48 personas, te permitirá conocer a fondo este fenómeno en auge, a la vez que vas perfilando las bases de tu propio emprendimiento. Pongo a tu disposición mi trayectoria para servirte de apoyo en este camino. 

El curso tiene tan solo 15 plazas, ya contamos con nuestros primeros inscritos, y pronto cerrará inscripciones. Descubre ya todo lo que te ofrece esta experiencia formativa: temario, opiniones de alumnado, fechas, qué te aportará… pinchando abajo.

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

2 Comments

  1. Anahí Rama dice:

    Gran panel de emprendedoras y emprendedores en Trabajo Social para aconsejar a compañera y compañeros que se quieran unir a esta maravillosa aventura. Me siento afortunada de formar parte y de tener trato estrecho con la mayoría. El compartir siempre suma y rodeándote de tanto talento es fácil seguir creciendo…

  2. Gloria Elena Flórez Valencia dice:

    Gracias por todo estos conocimientos que nos brindan cada día.y poder desarrollar nuestras capacidades para tener un buen desempeño en cuanto en lo social como en lo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.