La canción social: Si tienes miedo (bullying)

130116_Concurso COAC Comparsa La Chatarra_Victor López

Recientemente os hablaba sobre la problemática del Bullying y cómo detectarlo y afrontarlo como padres o cómo evitar que los niños beban en al adolescencia. En esta última semana se han conocido casos bastante dramáticos tanto en bullying como de maltrato a menores. No es necesario ni beneficioso redundar siempre en lo malo, pero son noticias que nos mantienen en alerta sobre la realidad actual. Sobrecoje el último caso de una paliza de tres chavales a otro en Sevilla y cómo una madre de los agresores no lamenta lo sucedido sino que además critica que no se defendiera.

Seguimos sin actuar contundentemente contra diferentes formas de maltrato en la infancia y la adolescencia  y descubriendo casos flagrantes que desde luego podrían evitarse. Deben implantarse medidas de prevención y protección en cada sistema que envuelve a los niños (sus padres, el colegio, sus amigos o su barrio) para asegurar al máximo su bienestar. El constante cambio en el que se encuentra la sociedad nos obliga a actualizarnos en nuevos riesgos como las redes sociales, consumo de alcohol a edades mas tempranas o ciberacoso. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el sistema y debemos formarnos y concienciarnos para evitar ciertas situaciones o saber a qué profesionales acudir cuando ocurren.

El trabajo social, como disciplina de referencia en las problemáticas sociales tiene mucho que decir y hacer para solventar y trabajar para que hechos como estos no vuelvan a suceder. La prevención e intervención son clave para conseguir este objetivo. Os dejo una copla de carnaval en la que precisamente se cantaba sobre el drama del bullying. Ojalá no tuvieramos que volver a escucharla en el futuro.

Fuentes

Foto http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2016-01-26/clase-media-del-carnaval-degusta-premio-20160126.html

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *