Carnaval Social

Como bien sabéis en estas fechas nos encontramos inmersos en el Carnaval. En la vecina ciudad de Cádiz llevan  desde mediados de enero con el famoso concurso de coplas que terminará este domingo 24 de febrero con la gran final.

¿Por qué el carnaval de Cádiz en este blog?

Los que me seguís desde hace tiempo no es extrañará, pero para los más recientes comentaros que utilizo las coplas gaditanas habitualmente para concienciar sobre ciertos temas ¿Y cómo es eso de combinar trabajo social y carnaval? Para los que no conozcáis esta fiesta deciros que la gran mayoría de las letras que suenan en las tablas del Gran Teatro Falla tienen un marcado mensaje social muy directo y con una interpretación más que destacada. Al no depender de productoras musicales no existen límites ni censuras en el contenido de las letras lo que hace que suenen composiciones muy duras, politicamente incorrectas y que conectan con el público.

De esta forma nacen pasodobles con destacado componente emotivo que hace llegar el mensaje de forma rotunda a quien lo escucha. En algunas ocasiones a través del humor, otras veces de forma más dramática. Os dejo tres pasodobles que van muy en la linea de lo que os comento. Los videos son de las actuaciónes enteras, pero al darle al play reproducirá la letra a la que hago referencia seguida del resto de la actuación. Para no haceros espoiler de su contenido y que viváis el factor sorpresa os dejo los videos sin hacer referencia a la temática y en comentarios me decís que os parecen.

“En esta carcel” Comparsa La Azotea

“En la orillita”, comparsa Enseñame Cai

“Hoy se celebra el gran día”, comparsa La Eternidad

¿Qué os han parecido estos pasodobles? ¿Creéis que reflejan la realidad de la que hablan? ¿Puede la música servir para concienciar a la población? Dejad vuestra opinión en comentarios

Fuentes:

Foto extraída de http://falladecarnaval.blogspot.com.es/2017/02/letra-comparsa-la-eternidad-2017.html

Javier Espinosa
Javier Espinosa
Fundador de Jábega Social. Me define mi fuerte vocación por el Trabajo Social y la pasión por lo que hago. Desde mi empresa ayudo a impulsar el bienestar social de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.