• Inicio
  • Emprender
  • Quienes somos
  • Blog
  • Contacto

Proveedor social: El agente de impacto social

jabega-social-proveedor-social-javier-espinosa-mateos

En un nuevo miércoles social vengo a hablaros sobre un tema que clarifica bastante la actividad de Jábega Social. Tanto en visitas a entidades como cuando hablo con conocidos me preguntan sobre qué es lo que hago exactamente y qué ofrezco como profesional. Explicar algo intangible es complicado pero cuando acabéis de leer este post entenderéis perfectamente cuál es mi labor: soy proveedor social.

¿Qué es un proveedor social?

Es un agente de cambio que promociona el bienestar social y soluciona situaciones problemáticas en este campo a través de la formulación de respuestas concretas para lo que se le solicita. Dicho de otro modo, persona o entidad que genera impacto social positivo gracias a un conocimiento específico que avala y garantiza unos resultados óptimos. Este proveedor realiza el servicio concreto solicitado.

Todo el mundo tiene claro que si enferma va al médico, o si tiene depresión va al psicólogo ¿Pero a quién se acude en las siguientes situaciones?

  • Casos de bullying en un colegio
  • Una empresa quiere ser socialmente responsable y no sabe en qué invertir
  • Una asociación detecta una problemática social pero no sabe cómo solucionarla
  • Una familia no sabe cómo solventar que su hijo tenga malas compañías y esté desmotivado por los estudios
  • Una entidad desea concienciar sobre un problema y no se le ocurre cómo hacerlo de forma efectiva

Son simples ejemplos, pero bastante ilustrativos sobre situaciones que ocurren periódicamente y suelen dejarse sin solución por no saber a qué profesional acudir. En todas ellas un proveedor social crearía respuestas únicas a cada caso a través de la detección de la necesidad y el diseño de una intervención específica en cada caso. En el arte de transformar la realidad:proyectos sociales os cuento cómo se trabaja estos temas.

Ah vale ¿Pero con quien tengo que contar para generar el impacto social que busco?

El profesional de referencia para generar impacto social es el trabajador social ya que es la disciplina que analiza cómo el individuo, grupo, barrio o entidad se relaciona con todo su entorno para detectar necesidades y componer un diagnóstico social. A partir de ahí se desarrollará un proyecto, en el que tiene que figurar como coordinador,  que contará con otros profesionales  de distintas ramas (en caso de ser necesario) para dar respuesta a lo que se quiere trabajar atendiendo a indicadores objetivos y medibles.

De esta forma aseguramos el éxito de la intervención, y por tanto del impacto social que buscamos. Hay muchas entidades y personas que se dedican al bienestar social en diversos ámbitos sin contar con profesionales que hacen una buena labor, pero este trabajo mejoraría de sobremanera si realmente conocieran todo lo que un proveedor social puede hacer por ellos. En ¿qué puede hacer el trabajo social por ti? os descubro muchas de las cosas que a las que nos dedicamos.

¿Pero estas cosas no me lo pueden hacer voluntarios?

En España tenemos una gran tradición de fomento del voluntariado. Ellos pueden formar parte del proyecto en labores no especializadas, pero nunca sustituir a profesionales con conocimientos técnicos que saben lo que tienen que hacer. Si un niño se cae al suelo cualquiera lo podemos poner una tirita. Si se parte una pierna jamás se nos ocurrirá ponernos a operar. Generar un verdadero impacto social requiere obligatoriamente de personal cualificado que atendiendo a su conocimiento conseguirán los objetivos planteados.

Pfff pero… ¿Entonces tengo que hacer una gran inversión?

No tiene porqué, cada entidad o persona tiene una capacidad económica distinta pero contar con un proveedor social no es un lujo ni mucho menos. En caso de entidades contar con un proyecto piloto que se inicie con varias horas a la semana no es una inversión costosa comparada con otros gastos que se suelen realizar y tenemos más interiorizados como proveedores de material de oficina o consultorías en materia legal. Lo mismo podemos decir con familias que tienen gastos habituales como ahora ocurre en navidad, pero no acuden a un proveedor social por desconocer cómo les puede ayudar en un proceso dificultoso.

¿Y quién se dedica a estos temas?

Es verdad que el concepto de proveedor social no es muy conocido como tal y las instituciones suelen contratar internamente, pero existimos entidades que nos dedicamos a ello de forma específica con todas las ventajas que supone. En mi caso desde Jábega Social me dedico a todos estos temas, con una gran especialización en menores, jóvenes y familias, teniendo siempre muy presente la innovación social en cada trabajo que desarrollo. Mi juventud y pasión por mi trabajo me llevaron a ofrecer servicios propios que generan  impacto social.

Ahora puedes decir que sabes qué es un proveedor social y a que se dedica pero ¿Conocías realmente todos los aspectos que abarcamos? ¿En qué crees que podría ayudarte un proveedor social como persona o entidad?

Fuentes imagen:

http://www.freepik.es/vector-gratis/trabajador-llevando-cajas_834555.htm

 

Compartir

Publicaciones recientes